sábado, 31 de enero de 2015

Veleristas chilenos consiguieron sus mejores resultados en Copas del Mundo

Equipo Grez, de Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, fue 11º y mejor sudamericano en la Flota de Plata de la clase 49er, mientras que “Santander”, de Nadja Horwitz y Carmina Malsch, resultó 23º en el 470 femenino y campeón nacional de windsurf Eduardo Herman se ubicó 24º en la Flota de Plata de la tabla olímpica RS:X.
Sus mejores resultados en Copas del Mundo obtuvieron los veleristas chilenos que participaron en el Miami OCR (Olympic Classes Regatta), uno de los torneos más importantes del calendario ISAF (International Sailing Federation), que reunió a más de 800 navegantes de 63 países en la bahía de Biscayne.
En la clase 49er, una de las más numerosas del certamen, el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), finalizó 11º en la Flota de Plata, mientras que “Santander”, de Nadja Horwitz y Carmina Malsch (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), resultó 24º en el 470 femenino y el campeón nacional de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura), pese a competir con una infección viral, se ubicó 24º en la Flota de Plata de la tabla olímpica RS:X.
Pese a que en la última jornada la falta de viento impidió la realización de las regatas programadas, los seleccionados Fedevela pudieron medirse durante cuatro días con los mejores especialistas del mundo, en un escenario en el que nunca antes habían navegado y bajo las más diversas condiciones de viento, lo que puso a prueba todas sus habilidades marineras.
Los únicos que permanecerán en Estados Unidos son los hermanos Grez, que participarán la próxima semana en el Campeonato Norteamericano de veleros 49er. Los demás regresarán a nuestro país en los días siguientes.
EQUIPO GREZ, 11º EN LA FLOTA DE PLATA 49er
Formando parte de una de las flotas más numerosas del certamen y a bordo de una de las embarcaciones más exigentes del programa olímpico, el Equipo Grez, que integran los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, anotó cuatro Top Ten y clasificó 11º en la Flota de Plata y 40º en la tabla general, totalizando 158 puntos negativos en 12 pruebas (un descarte).
Ese resultado supera por mucho sus anteriores actuaciones en Copas del Mundo, pues el año pasado, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens resultaron 78º en Palma de Mallorca (España) y 65º en Hyéres (Francia), en el inicio de su campaña.
La dupla de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), que aspira a conseguir un cupo en Rio 2016, fue además la mejor de Sudamérica en su grupo, por delante de los argentinos Mario Segers y Federico Villambrosa, 17º en esa división y 46º en el acumulado global.
“Teníamos muchas ganas de navegar, porque veníamos haciendo muy buenas regatas los últimos días y mejorando… Pero nuestro balance del campeonato fue bueno; haber conseguido nuestro mejor resultado en Copas del Mundo nos deja muy contentos”, dijo desde Miami el proel, Cristóbal.
El Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, permanecerá en Estados Unidos, para participar en el Campeonato Norteamericano de Veleros 49er, del 6 al 9 de febrero. “Vamos a viajar esta misma noche a Clearwater, para tomarnos mañana el día libre y el lunes partir entrenando de inmediato”, comentó Benjamín.


“SANTANDER”, 23º EN 470 FEMENINO      
Por su parte, el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, concluyó en Miami en el 23º lugar de la clasificación general de la categoría 470 femenina, que por contar con menos participantes que los varones, compitió en una flota única.
Las jóvenes navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), actualmente en el puesto número 50 del Ranking Mundial de su especialidad, registraron un 17º como su mejor parcial y sumaron 146 puntos negativos en ocho pruebas disputadas (un descarte), un tanto complicadas con los días de viento intenso.
“Estuvimos todo el día esperando y fue un poco frustrante no poder correr las últimas regatas, pero este deporte es así”, dijo Carmina, quien cumplió durante el torneo los 17 años.
“Fue un campeonato difícil, con bastante viento, una condición que no nos ha tocado mucho en nuestros entrenamientos. Una semana dura, pero muy buena para aprender cosas nuevas. El torneo que hicimos la semana anterior, el Norteamericano, fue acá mismo en Miami, pero en condiciones absolutamente opuestas, así que podríamos decir que tuvimos de todo en esta gira”, agregó la timonel, Nadja, de 19 años.
Las tripulantes de “Santander” participaron el año pasado en su primera Copa del Mundo, en Palma de Mallorca (España), donde finalizaron en el 28º lugar de la categoría, en la que la mayoría de las participantes las superan en edad y experiencia.

EDUARDO HERMAN, 24º EN FLOTA DE PLATA RS:X
Aunque navegó toda la semana afectado por una infección viral que lo tuvo con dolor estomacal y fiebre, el campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman, reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, clasificó 24º en la Flota de Plata y 57º en la general de la tabla olímpica RS:X, una modalidad en la que está haciendo sus primeras armas.
El velerista, que cuenta con el apoyo de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH, Audionoticias y KEEN, registró un 18º lugar como su mejor parcial y acumuló 258 puntos negativos en doce regatas, ubicándose como el segundo sudamericano en la Flota de Plata, superado sólo por el brasileño Gabriel Bastos Pereira, 15 en el grupo; y por delante del peruano Juan Fernando Bazo, 28º; y del argentino Juan Fernández, 31º.
Así resumió su primera participación en Miami el deportista formado en el Club de Yates La Herradura: “En la balanza hay cosas buenas y malas. Lo negativo es que me haya enfermado justo esta semana, y  seguir con problemas en las partidas, algo en lo que tengo que mejorar. Lo positivo es que estoy mejorando cada día, ganando confianza y superando a rivales que antes siempre me ganaban. Con viento suave navegué mejor, y antes me costaba mucho. Y con viento medio y fuerte tuve momentos muy buenos, aunque eso no siempre se refleja en los resultados porque las regatas son largas. A ratos estuve incluso por delante de gente que está entre los mejores del mundo”.
Cabe señalar que la temporada pasada, ‘Toto’ Herman sólo participó en dos Copas del Mundo: fue 89 en Hyéres (Francia) y 71º en Palma (España), donde incluso sufrió el robo de su tabla desde el mismo club sede.
Silvana González Mesina
Crédito fotografía: Clases de windsurf

No hay comentarios: