viernes, 30 de enero de 2015

Duplas chilenas mejoran en Copa del Mundo de vela

Equipo Grez, de Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, escaló un peldaño en la tabla general de 49er y además es 15º en la Flota de Plata, mientras que “Santander” de Nadja Horwitz y Carmina Malsch, recuperaron dos puestos y son 24º en el 470 femenino.
El campeón nacional de windsurf Eduardo Herman, quien sufrió una recaída en su afección viral, cayó cuatro casilleros en el acumulado y es 20º en la Flota de Plata de la tabla olímpica RS:X.
De dulce y de agraz para el velerismo chileno resultó la tercera jornada de la Copa del Mundo Miami OCR (Olympic Classes Regatta), torneo que reúne a más de 800 navegantes de 63 naciones en la bahía de Biscayne, y que vio mejorar posiciones a dos de las tres embarcaciones criollas.
El Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), subió un puesto y anotó sus dos primeros Top Ten, que lo dejaron en el 20º puesto de la Flota de Plata de la clase 49er, una de las más numerosas del certamen, mientras que “Santander”, de Nadja Horwitz y Carmina Malsch (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), recuperó dos de los tres peldaños que había cedido en el segundo día de regatas, y ahora es 24º en el 470 femenino. En contraste, el campeón nacional de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura), sufrió una recaída de la infección viral que lo afecta desde el fin de semana y cedió cuatro lugares en la general y quedando 20º en la Flota de Plata de la tabla olímpica RS:X.
A los varones les restan dos jornadas y seis regatas, mientras que a las damas les quedan cuatro recorridos para sellar, todos, su primera participación en el evento de Miami, uno de los más importantes del calendario de la ISAF (International Sailing Federation).
EQUIPO GREZ, 20º EN LA FLOTA DE PLATA DE 49er
En la concurrida clase 49er, una de las más numerosas del certamen, el Equipo Grez, de los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, anotó sus dos primeros Top Ten parciales en el certamen, tras finalizar 9º, 8º y 19º en el tercer día de regatas.
Con estos resultados, la dupla de la Cofradía Náutica del Pacífico acumula 134 puntos negativos en nueve pruebas (un descarte), ocupando el 15º puesto de la Flota de Plata y escalando un peldaño en la clasificación general, donde ahora es 44º. De paso, los chilenos son los mejores sudamericanos del grupo de Plata, por delante de los argentinos Mario Segers y Federico Villambrosa, 19º en esa división y 48º en el acumulado global.
“Acá no ha parado de soplar en los tres días. Después de un segundo día muy malo, ahora pudimos acomodarnos mejor y conseguir dos Top Ten en la Flota de Plata. Estamos navegando rápido, nos sentimos cómodos y tácticamente casi no cometimos errores, así que muy conformes”, dijo desde Miami el proel y hermano mayor, Cristóbal.
“Lamentablemente, en la última regata no elegimos bien el lado de la cancha y eso nos costó caro. En los dos días que quedan continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para poder seguir mejorando”, agregó el timonel, Benjamín.
Cabe recordar que los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, quienes cuentan con el apoyo de Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, participaron la temporada pasada en dos eventos de la Copa del Mundo, clasificando 78º en Palma de Mallorca (España) y 65º en Hyéres (Francia), en el inicio de su campaña olímpica.
Y después de Miami permanecerán en Estados Unidos, para participar en el Campeonato Norteamericano de Veleros 49er, que tendrá lugar en Clearwater, del 6 al 9 de febrero.


“SANTANDER”, 24º EN 470 FEMENINO      
Por su parte, las tripulantes del velero “Santander”, Nadja Horwitz y Carmina Malsch, recuperaron dos de los tres puestos que habían bajado en la segunda jornada, ubicándose 24º en la clasificación general de la categoría 470 femenino, que por contar con menos participantes que los varones, compite en una flota única.
La dupla, que actualmente está 50ª en el Ranking Mundial de su clase, terminó 22º y 19º (este último su mejor parcial) en las regatas del día, sumando 109 puntos negativos en las seis pruebas disputadas (un descarte), a falta de cuatro recorridos y dos jornadas para el final del torneo.
“De nuevo tuvimos entre 18 y 22 nudos. Fue un día más complicado que el anterior, y nos falló un poco la táctica, pero logramos mejorar la velocidad en popa y fuimos mejorando en varios aspectos, lo que nos dejó más conformes”, comentó la timonel, Nadja Horwitz, de 19 años.
“A diferencia de las primeras regatas, logramos que el barco fuera más rápido y mejor en estas condiciones (viento fuerte), que son las que más nos cuestan”, añadió la tripulante, Carmina, quien esta semana celebró sus 17 años.
Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico participaron el año pasado en su primera Copa del Mundo, en Palma de Mallorca (España), donde finalizó en el 28º lugar de la categoría.

EDUARDO HERMAN, 20º EN FLOTA DE PLATA RS:X
Después de escalar cinco peldaños el día anterior, el campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman, reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, sufrió una recaída en su afección viral, bajando cuatro casilleros en el acumulado (del 49º al 53º), y ahora es 20º en la Flota de Plata de la tabla olímpica RS:X.
El velerista formado en el Club de Yates La Herradura clasificó 20º en la primera regata del día, luego no pudo terminar la segunda prueba y fue 23º en la tercera, totalizando 187 puntos negativos en nueve recorridos.
De todos modos, el Mejor Velerista de Chile 2014 es el segundo sudamericano en la Flota de Plata, superado sólo por el brasileño Gabriel Bastos Pereira, 13º en el grupo; y por delante del peruano Juan Fernando Bazo, 28º; y del argentino Juan Fernández, 30º.
“Hubo bastante viento, pero muy arrachado, más que los otros días, y que borneaba (cambiaba de dirección) harto… La verdad es que amanecí de nuevo súper mal del estómago, estaba en el agua con escalofríos y no pude mejorar los resultados como esperaba. Voy a seguir con la dieta y espero no estar tan débil para los días que restan”, señaló el deportista, que cuenta con el apoyo de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH y KEEN.
Silvana González Mesina
Crédito fotografía: Fernanda Sesto

No hay comentarios: