domingo, 11 de enero de 2015

Juegos Bolivarianos de playa 2016: Se abre posibilidad de que sean en Iquique ante retraso de Venezuela en carta de compromiso gubernamental

07/01/2015
Un mes y unos pocos días han pasado desde que Iquique perdiera la sede de los Juegos Bolivarianos de playa de 2016 ante Vargas, Venezuela, en una votación que fue 4 a 2 en favor de los llaneros. Según estatutos de la Organización Deportiva Bolivariana, ambas candidaturas debían presentar una carta con el compromiso del gobierno central, misiva que ninguna de las dos llevaba consigo. Finalmente se le dio plazo hasta el 31 de diciembre a Vargas para que hiciera llegar el documento, el cual fue presentado el 2 de enero del presente año.
Ante esto según lo acordado en Trujillo, Perú, durante la edición 2014 de los Juegos Bolivarianos de playa se acordó, antes de la votación, que la candidatura que ganara tendría plazo hasta el último día del año pasado para presentar el apoyo ya sea de Nicolás Maduro o Michelle Bachelet, dependiendo quien ganara la sede.
Vargas, ganó, pero la carta con la firma presidencial fue presentada fuera de plazo (2 de enero). Ante esto el presidente de ODEBO, Danilo Carrera envió una carta a los presidentes de los Comités Olímpicos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela que reza lo siguiente:
Estimados Presidentes:
Les informo que hasta el 31 de diciembre del 2014 fecha de vencimiento del plazo señalado de la Asamblea Ordinaria, realizada el 3 de diciembre del 2014 en Trujillo, Perú. El Comité Olímpico Venezolano no ha remitido el aval de la Presidencia de la República de Venezuela, para garantizar la realización de los III Juegos Bolivarianos de Playa 2016 en la ciudad de Vargas, Venezuela. Por lo expuesto, de acuerdo a la resolución, el Comité Olímpico Chileno tendrá plazo hasta el 15 de enero del 2015, para remitir el aval de la presidencia de la República de Chile, garantizando la sede de la ciudad de Iquique para la realización de los III Juegos Bolivarianos de Playa 2016.
Atentamente.
Danilo Carrera.
Presidente Odebo.
 Inmediatamente ante la noticia, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, se mostró muy entusiasmado ante la posibilidad de recibir los Juegos: “ Estoy con el mismo ánimo que tuve hace cuatro décadas cuando fui a Francia y traje el Mundial de pesca y caza submarina. No me ha bajado nunca el ánimo y estoy muy contento con la posibilidad de que los Juegos Bolivarianos de playa de 2016 se hagan en Iquique. Desde que supe la noticia he estado llamando a La Moneda para pedirle a la Presidenta la carta que nos podría dar la sede”, señaló telefónicamente en la edición central de Hola Deportes.

No hay comentarios: