domingo, 11 de enero de 2015

3ra. Etapa del Dakar: Muerte de piloto marcó la jornada de ayer

07/01/2015
Este martes se vivió la tercera fecha del Rally Dakar, que unió las localidades de San Juan y Chilecito, etapa que estuvo marcada por la muerte del piloto de motos polaco Michal Herneik. Las circunstancias de su muerte están aún por determinar.
Según el comunicado oficial de la organización: “Constatando la pérdida de la señal Iritrack del Competidor a las 14h37 e informada de su ausencia a la llegada de la especial a las 15h16, la dirección de la competencia decidió ponerse a buscar al piloto a las 15h23. Un helicóptero medicalizado localizó el piloto a 300 metros de la pista a las 16h03. Desgraciadamente, el médico a bordo sólo pudo constatar el fallecimiento del piloto”.
En lo que respecta a la competencia en quads, el vencedor de la etapa fue Lucas Bonetto de Argentina con 3 horas 8 minutos 27 segundos, seguido del también trasandino Sebastián Halpern a 58 segundos. Tercero fue el polaco Rafal Sonik a 2’14”.
El chileno Ignacio Casale chocó con un auto particular a 20 minutos de iniciada la etapa, lo que lo hizo perder minutos importantes. El defensor del título arribó octavo a 5 minutos 24 segundos, pero recibió una penalización de 20 minutos. En principio había quedado tercero en la general, pero por la sanción bajó en la etapa al 19° puesto y al quinto lugar de la general a 20 minutos del líder. el uruguayo Sergio Lafuente que acumula 11 horas 43 minutos y 15 segundos.
Sebastián Palma finalizó 12° y es 20. Vinet arribó 15° y 16° marcha en la general. Víctor ‘Patagón’ Gallegos terminó 23° y quedó en la acumulada en el casillero 15.
La única chilena
Paula Gálvez, la única piloto mujer que está compitiendo en el Dakar 2015, sigue en la lucha por cumplir su sueño. En la tercera etapa de hoy, finalizó en el puesto número 33 y quedó en el mismo casillero de la tabla general.
La deportista nacional que compite en la categoría de cuadriciclos, finalizó de buena forma la tercera etapa del rally Dakar 2015 entre las localidades argentinas de San Juan y Chilecito.
La piloto que es apoyada por Kärcher, empresa alemana especialista en limpieza y que por cuarto año consecutivo es proveedor oficial del Dakar, debió sacar a relucir toda su garra para hacerle frente al duro trazado y llegó a destino en el puesto número 33, quedando así en el mismo casillero de la tabla general.  
Motos
En motos la etapa fue ganada por Matthias Walkner de Austria con 2 horas 34 minutos y 28 segundos, seguido del español Marc Coma a 40 segundos y del también español Joan Barreda a 1 minuto 53.
El mejor chileno nuevamente fue Jeremías Israel que arribó octavo a 4 minutos 2 segundos. Otros chilenos fueron: Pablo Quintanilla 12°, Daniel Gouet 24°, Patricio Cabrera 25° y Francisco Errázuriz 56° entre otros.
Israel también es el mejor nacional en la general, donde marcha octavo a 18 minutos 33 segundos del líder, el español Barreda que acumula 9 horas 43 minutos 5 segundos.
Autos
El argentino Orlando Terranova acompañado de su compatriota Bernardo Graue se quedaron con la etapa con 2h57’28”. El mejor chileno de la jornada fue Boris Garafulic que pasó por la meta a 19’43” acompañado del portugués Filipe Palmeiro. La clasificación general es comandada por el qatarí Nasser Al Attiyah y el francés Matthieu Baumel con 9 horas 21 minutos 26 segundos. En la acumulada el mejor nacional es Garafulic junto a Palmeiro, quienes son 14° a 1 hora 1 minuto 33 segundos.
Camiones
La etapa fue ganada por los rusos Airat Mardeev, Aydar Belyaev y Dmitriy Svistunov a bordo de un Kamaz con 3 horas 19 minutos 6 segundos. La general es liderada por ellos mismos con 8 horas 26’22”. En camiones no compiten chilenos.
Crédito fotografía: Max Montecinos / IND (Archivo)

No hay comentarios: