domingo, 11 de enero de 2015

Pucón 2015: Catalina Salazar se quedó con el primer lugar en el Challenge kids

10/01/2015
Confirmando los sólidos pergaminos que hoy la sostienen como la mejor Junior de Chile y como la número uno del ranking panamericano de la categoría, la triatleta “Cata’’ Salazar corroboró esta mañana en la Araucanía su hegemonía absoluta tras ganar por segundo año consecutivo el tradicional KIDS CHALLENGE: la gran carrera para los Junior en Pucón.
Más que una promesa, es una promesa cumplida ya para el triatlón criollo. Y es que Catalina Salazar, con 17 años, se dio esta mañana el lujo de anotar el triunfo frente al Villarrica en la categoría 18-19 años y en la clasificación general del KIDS CHALLENGE, el medio sprint que se alza como la gran carrera para los Junior de Pucón. Más aún, “Cata’’, la niña de acero del deporte combinado chileno, se adjudicó el certamen por segundo año consecutivo confirmando los enormes pergaminos que no sólo la señalan como la mejor Juvenil de nuestro medio sino que además la tienen como número del ranking panamericano junior. Hoy en Pucón, tras una introducción abigarrada e intensa en el lago, las claves para la victoria fueron la ejecución de rápidas transiciones y la demostración de que no sólo su capacidad técnica y aeróbica siguen un desarrollo de excelencia junto a la entrenadora de la UC Ana María Lecumberri, sino también ese talento para esprintar que ya muestra Catalina Salazar y que es factor fundamental en el éxito combinado.
Esta mañana, el ingreso a las aguas para los 375 metros de natación, la desafió a partir en primera fila junto a los hombres: una contienda durísima en la que tragó mucha agua y en la que, como la triatleta comentó luego de la victoria, “me pegaron mucho, casi me sacaron los lentes, nadé con la mitad de un lente sobre un ojo, pero logré reposicionarme y salí segunda del agua’’.
“Cata’’ recuperó tiempo en el parque cerrado luego de efectuar una excelente transición y dar caza a su compañera de equipo y líder en la natación Andrea Garrido, remontando rápidamente los 15 metros de ventaja que había logrado sacarle Andrea al pisar la arena volcánica. Se fueron trabajando juntas durante los 10 kilómetros de pedaleo (cinco giros al circuito), constantemente animadas por el tradicional empeño del público local. Al bajarse de la máquina, nuevamente su bien entrenada capacidad para ejecutar la transición le permitió a Catalina Salazar tomar una ventaja inicial que fue fundamental en la etapa de los 2.5 kilómetros de brega pedestre. “De ahí en adelante mantuve la ventaja y bueno, hasta la meta fue seguir con todo lo que quedaba y ganar’’, señaló la campeona. El podio lo lideró Catalina Salazar, seguida de Andrea Garrido y de Victoria Mancilla, con un crono de 35.09 minutos para la ganadora.
“Cata’’ se mostró feliz de haber dejado por lo alto el apellido Salazar una vez más: “Hace algunos años ganó la general mi hermano José Pablo; el año antepasado ganó mi hermana Macarena; el año pasado gané yo y ahora lo logré de nuevo. Y aún me queda el próximo año en Junior y espero hacerlo también. ¡Y bueno, luego vendrá mi hermana Fernanda, que espero que siga dejando arriba el apellido Salazar! Estoy muy contenta, agradezco a mi entrenadora Ana María Lecumberri, a todo el cuerpo técnico, a mi club Universidad Católica, a mis compañeros de equipo y a los organizadores de Pucón, además del público que nos acompañó todo el camino. Estoy muy contenta y ahora hay que seguir trabajando ya que la próxima semana tenemos el “Pucón Chico’’, clasificatorio para integrar la selección nacional’’.
Catalina Salazar continua así una temporada  2015 prometedora: había ganando la ITU de Coquimbo y ahora la cita de Pucón. El año le pone desde ya grandes desafíos: el Sudamericano clasificatorio al Panamericano; y, a su vez, el Panamericano clasificatorio al Mundial.
PRENSA CATALINA SALAZAR
Crédito fotografía: Francisco Salazar

No hay comentarios: