sábado, 13 de diciembre de 2014

Equipo Grez subió al 75° lugar del ranking mundial de vela olímpica

Al 75º lugar del Ranking Mundial de Vela Olímpica ascendió el Equipo Grez, integrado por los chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, quienes están en busca de un cupo para los Juegos Rio 2016, a bordo de un embarcación de la clase 49er.
De acuerdo al listado publicado por la ISAF (International Sailing Federation), los sobrinos nietos de la medallita olímpica Marlene Ahrens, acumulan 177 unidades en la presente temporada, escalando seis peldaños respecto del informe anterior, y registrando un importante progreso desde el inicio de su campaña, cuando en abril pasado se ubicaban en el 170º.
“Aunque nuestra participación a los Juegos Olímpicos dependerá directamente de los resultados que alcancemos en los eventos clasificatorios del próximo año, este es un buen indicador de nuestros avances en lo competitivo, lo que nos tiene muy conformes”, señaló el tripulante del equipo, Cristóbal.
“Es una noticia que nos alegra, especialmente en estos momentos, en que estoy recuperándome de una desafortunada lesión”, agregó el timonel, Benjamín.
En efecto, hace unos días, el menor de los hermanos Grez, durante un entrenamiento en Brasil, se lesionó un ligamento del tobillo derecho, lo que obligó a los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico a desistir de participar en el Campeonato Nacional Argentino y dar por concluidas sus competencias de esta temporada.
Así las cosas, los seleccionados Fedevela se concentrarán durante este mes en Algarrobo, para preparar su vuelta a las regatas en enero, con un eventual viaje a Argentina y su primera participación en el afamado evento internacional Miami OCR, que tendrá lugar a fines de ese mes en Estados Unidos.
EL EQUIPO GREZ
Los hermanos Grez Ahrens, quienes en febrero pasado iniciaron su campaña para conseguir un cupo en Rio 2016, acumulan innumerables éxitos deportivos. Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal, con sólo 26 años, exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín, de 21 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 26 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse al ciento por ciento a este proyecto.
La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.
EL BARCO
El 49er (en inglés, forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente  de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío técnico y deportivo.
Silvana González Mesina

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