domingo, 3 de mayo de 2015

Chilenos suben en el Ranking Mundial de Vela Olímpica

En el listado de la ISAF (International Sailing Federation), el Equipo Grez (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo) escaló del 65º al 51º lugar en la clase 49er, mientras que el campeón nacional de windsurf, Eduardo Herman (Club de Yates La Herradura) pasó del 128º al 101º en la tabla RS:X, El velero “Santander” de Nadja Horwitz, sin competencias internacionales desde febrero, cedió dos peldaños y ahora es 42º en 470 femenino.
Un importante progreso en el Ranking Mundial de vela olímpica registraron los navegantes masculinos de nuestro país que se encuentran en campaña para clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016. En el listado que acaba de emitir la ISAF (International Sailing Federation), el Equipo Grez marcha 51º en la categoría 49er, mientras que el windsurfista Eduardo Herman está 101º en RS:X. Ambos, sus mejores registros históricos. En tanto, el velero “Santander” de Nadja Horwitz, sin competencias internaciones desde febrero, cedió dos puestos y ahora está en el 42º de la clase 470 femenina.
Desde la última nómina, emitida en febrero pasado, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), sumó 80 nuevos puntos, gracias a su 30º lugar en el Trofeo Princesa Sofía, en España, y su 37º puesto en la Copa del Mundo de Hyeres, Francia, con lo que totaliza 277 unidades, escalando 14 peldaños respecto del ranking anterior, en el que figuraba 65º en la categoría 49er.
De paso, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens están en la cuarta ubicación entre las duplas de Centro-Sudamérica, detrás de los brasileños Marco Grael y Gabriel Borges (16º), los argentinos Yago y Klaus Lange (31º) y los brasileños Dante Bianchi y Thomas Low-beer (36º).
“El año pasado, en esta misma fecha estábamos 117º. Esos resultados y el ascenso en el Ranking Mundial son reflejo del trabajo serio que venimos haciendo desde hacer ya harto tiempo, y estamos muy contentos por eso. Llegamos el martes pasado y el próximo lunes partimos de nuevo a Europa, para entrenar con el equipo inglés en Weymouth y luego correr la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda (26 al 30 de mayo), que es clasificatoria para la Copa del Mundo de Weymouth, Gran Bretaña (8 al 14 de junio)”, dijo Cristóbal, el proel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
En tanto, el campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman, quien hace un año está compitiendo sobre la tabla olímpica RS:X, subió 27 puestos y marcha 101º en el escalafón mundial, acumulando 98 puntos, nueve de ellos conseguidos gracias a su participación en el Trofeo Princesa Sofía, donde fue 75º. Además, es Top Ten de Centro-Sudamérica. Cabe destacar que en el Ranking de abril de 2014, el deportista del Club de Yates La Herradura estaba en 145º en el listado.
“De a poco he podido ir acomodándome a esta tabla, que es muy distinta a la que se usa en Chile. Espero seguir progresando en lo que queda de esta temporada”, señaló el velerista, que cuenta con el patrocinio de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH, Audionoticias y KEEN.
Por su parte, en la clase 470 femenina, el velero “Santander”, que timonea Nadja Horwitz, sin competencias a nivel internacional desde febrero pasado, cedió dos peldaños y ahora marcha 42º en el Ranking ISAF, con 176 puntos, y terceras entre las representantes de Centro y Sudamérica.
“En marzo se sumó como al proyecto una nueva tripulante, Sofía Middleton, en reemplazo de Carmina Malsch, por lo que decidimos postergar la gira a Europa para prepararnos mejor, con entrenamientos en Chile, dirigidas por el coach argentino Alejandro Irigoyen. El 17 de mayo partiremos a nuestra primera gira como dupla en esta categoría, porque hasta hace un par de años corríamos juntas en 420, donde fuimos campeonas nacionaes y sudamericanas, y vicecampeonas mundiales. Estaremos en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda, y en la Copa del Mundo de Weymouth, Gran Bretaña”, comentó Nadja Horwitz.
Silvana González Mesina
Crédito fotografía: Valentina Salamán

No hay comentarios: