lunes, 27 de abril de 2015

ACTUALIZACIÓN: Chilenos en el Campamento Base del Everest tras terremoto en Nepal



NUEVA ACTUALIZACIÓN (27/04/2015 12:50 horas): Texto enviado por Ernesto Olivares vía whatsapp a un amigo de él: "Recién hoy podemos comunicarnos, el terremoto del sábado provocó una avalancha desde Pumori, a nosotros nos pasó por el lado. Estamos todos bien. Ayudamos a los heridos tanto como pudimos. Recién el domingo entraron los helicópteros para evacuar a más de 60 heridos. Lamentablemente hay un estimado de 20 personas fallecidas, la mayoría son de Nepal. Por ahora nos quedaremos en el Campamento Base, el valle está colapsado y ayudaremos en lo que podamos. El escenario es devastador". 

ACTUALIZACIÓN: Durante el fin de semana las comunicaciones con Nepal y específicamente el Campamento Base del Monte Everest han sido casi imposible, pero aún así, la expedición chilena que intentaba coronar la cima de la montaña más alta del mundo y la del Lhotse, han logrado comunicarse con cercanos brevemente para informar que se encuentan bien.
Según escribió Pablo Melo en la cuenta facebook de Ernesto Olivares, el experimentado montañista “logró subir por un sector del campamento base para conectarse vía satélite e informar que se encuentran muy bien y que están centrados en las labores de búsqueda y rescate de varios montañistas desaparecidos. Hay varios muertos producto de las avalanchas en el campo base. Tienen víveres que les permite una autonomía aproximada de un mes”.
Luego agrego: “Van a evaluar la cumbre, ya que lo más probable es que la temporada se cierre por este año”.
ANTERIORMENTE:
25/04/2015. Un devastador terremoto de 7,9° en la escala de Richter tuvo lugar en Nepal, entre la capital Katmandú y Phokara (la segunda ciudad más grande del país) el cual hasta el momento se calcula ha cobrado la vida de unas mil personas. En Nepal se encuentra el Monte Everest y justamente estos meses son la temporada de escalada por lo que muchos montañistas se encontraban en Los Himalayas, entre ellos los chilenos Ernesto Olivares Rodrigo Lara y Fernando Bórquez, quienes según informaciones de la propia expedición se encuentran bien.
Medios españoles citan a montañistas hispanos que subirían el Lhotse, quienes describen que en el Campamento Base del Everest hubo “un pequeño temblor, seguido de un ruido muy grande, luego una avalancha tremenda”. Javier Camacho narró a EFE, que el tiempo ha estado bastante malo, que hay nevazones y que por lo mismo no han podido recibir ayuda. “Son muchos los heridos”, señala, y según el Ministerio de turismo nepalí, son diez los fallecidos en el Campamento Base del Everest.
Sobre los chilenos, Ernesto Olivares, Rodrigo Lara y Fernando Bórquez, quienes se encuentran en el lugar, pues tienen la meta de subir el Everest y Lhotse, la cuenta twitter oficial de ellos escribió: “La expedición se encuentra bien luego del reciente #TerremotoNepal”. Posteriormente a través de la misma red social tuitearon: “#TerremotoNepal varias avalanchas fueron producto del terremoto, sin embargo la expedición está bien #Fuerza”.
Noticia en desarrollo…

No hay comentarios: