sábado, 25 de abril de 2015

Ministra del deporte dio cuenta pública participativa de su primer año de gestión

En el marco de la primera cuenta pública participativa del Ministerio del Deporte, la secretaria de Estado se refirió a los principales ejes de la gestión y los desafíos para el futuro. La actividad reunió a representantes de diversas áreas del mundo deportivo y beneficiarios en el Polideportivo del Estadio Nacional.
Fue una invitación inédita. Con el objetivo de presentar los detalles de la gestión en su primer año de funcionamiento, pero también de conocer la opinión de sus beneficiarios, el Ministerio del Deporte convocó a diversos actores del mundo deportivo a la primera Cuenta Pública Participativa.
Encabezada por la ministra Natalia Riffo, la subsecretaria Nicole Sáez, y el director (S) del Instituto Nacional de Deportes, Sergio Arévalo, la actividad representó una oportunidad única para discutir los ejes de la política deportiva del país. También participaron el representante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky, y la presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera.
“Esto es un hito, estamos muy contentos porque esta es una cuenta que nos permite reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo, qué es lo que hicimos y cómo seguimos hacia adelante. Ese es el valor que tiene hacer una cuenta pública”, explicó la secretaria de Estado.
Para dar inicio al evento se realizó una presentación de las Escuelas Deportivas Integrales, del programa Adultos Mejores y una muestra de tenis de mesa paralímpico, dando muestra de tres de los ejes de la cartera.
Posteriormente, la ministra del Deporte entregó la Cuenta Pública de los últimos 12 meses, destacando la implementación de las Escuelas Deportivas Integrales, los avances en infraestructura, la ampliación del programa Calles Abiertas y la creación de programas como el Deporte Inclusivo y Deporte en Pueblos Originarios.
Finalizada la exposición, se establecieron mesas de trabajo para discutir en los temas de “Actividad física y Deporte de participación social”, “Actividad física y Deporte infantil” y “Actividad física y Deporte de Alto Rendimiento”.
Sobre los desafíos para el futuro, la ministra Riffo destacó que “en infraestructura tenemos el desafío enorme de tener listos los estadios para la Copa América y el Mundial Sub 17, pero también comenzar la construcción de los Centros Deportivos Integrales, en comunas con poca infraestructura deportiva, y con identidad territorial, por eso hicimos las casas abiertas para que la gente soñara con estos espacios”.
Asimismo, enfatizó en la importancia de “mejorar la entrega de recursos y el trabajo con las federaciones ad portas no sólo de Toronto, sino también de Río 2016, para que nuestros deportistas de alto rendimiento tengan que estar preocupados sólo de desarrollarse en el deporte. Además, vamos a hacer una fuerte inversión en el trabajo con la generación de recambio”.
Finalmente, la secretaria de Estado destacó que “es importante que la gente sepa que en este Gobierno entendemos el deporte como un derecho, por lo tanto, nos vamos a hacernos responsables de generar acceso y oportunidad. Pero también hay una responsabilidad de los ciudadanos de ejercer ese derecho, lo que significa tomarse los espacios públicos, participar de nuestros programas, opinar, reflexionar, decir cuáles son las cosas que no estamos haciendo tan bien y a lo mejor tenemos que mejorar, para eso tenemos las puertas abiertas del ministerio”.
Crédito fotografía: Cristóbal Martin / Mindep

No hay comentarios: