lunes, 20 de abril de 2015

Equipo Grez de vela finalizó 24º en Francia

18/04/2015
Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens tuvieron tres pruebas en la clausura de la Coaches Regatta, en Hyères, y ahora se alistan para participar en la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation), que se disputará la próxima semana en el mismo escenario.
El Equipo Grez, integrado por los veleristas Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, finalizó en el 24º  lugar de la Coaches Regatta, en Hyéres, Francia, último apronte de cara a la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation) que se desarrollará la próxima semana en ese mismo escenario.
Después de ubicarse 14º, 27º y 27º en las pruebas de la jornada de clausura, los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), quienes aspiran a conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos Rio 2016, acumularon 162 puntos (un descarte) en nueve recorridos, cerrando su participación con cuatro Top 20, en medio de una de las flotas más fuertes que hayan enfrentado, pues el torneo convocó al exclusivo grupo de duplas que lograron clasificar a la tercera fecha de la World Cup.
“Este tremendo nivel de competidores nos obliga a exigirnos en todo momento y en cada maniobra, así que sólo puede significar cosas buenas para nosotros. Quedamos muy conformes, porque tuvimos momentos muy sólidos y vamos sumando más confianza”, señaló el proel nacional, Cristóbal.
“Es una buena oportunidad para probar equipamiento, afinamiento del bote y algunas tácticas. Sobre todo para nosotros, porque sólo habíamos competido acá una vez, el año pasado”, añadió Benjamín, timonel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
El Equipo Grez tendrá apenas unas horas de descanso, retomando los entrenamientos este lunes, de cara a su participación en la 3ª fecha de la Copa del Mundo, ahí mismo, en Hyères, con regatas desde el miércoles 21 hasta el sábado 25 de abril.
EL EQUIPO GREZ
Los hermanos Grez Ahrens son sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens y en febrero pasado iniciaron su campaña para conseguir un cupo en los Juegos Rio 2016, avalados por sus innumerables éxitos deportivos. Entre otros logros, Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín, de 22 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 27 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse ciento por ciento a este proyecto.
La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.
EL BARCO
El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo.

Silvana González Mesina
Crédito fotografía: Bernardita Grez

No hay comentarios: