domingo, 31 de mayo de 2015

Estadio Nacional abrió sus puertas en el Día del Patrimonio

En el marco de esta celebración impulsada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales, el principal recinto deportivo del país fue visitado por cientos de personas, quienes pudieron realizar un recorrido deportivo o el circuito por los sitios de la memoria.
Salir a la cancha por el mismo túnel en que el próximo 11 de junio lo hará “La Roja” cuando haga su debut en la Copa América de fútbol ante Ecuador.  Visitar el camarín oficial que utilizarán Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Arturo Vidal y toda la selección durante el torneo. Sentarse en la banca oficial y fotografiarse en el centro del Coliseo del Estadio Nacional. Sin duda, toda una experiencia, sobre todo cuando la fiebre futbolera palpita cada vez más fuerte.
Y fueron más de 400 personas, las que durante este domingo disfrutaron de este recorrido deportivo en el “Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos”, gracias a la iniciativa del Ministerio del Deporte que en el marco de la celebración del Día del Patrimonio ofreció el programa “Historia deportiva y de la memoria”.
Además, se desarrolló el recorrido de la memoria, el cual estuvo a cargo de la “Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Presos Políticos”, cuyos miembros encabezaron las visitas guiadas por el Memorial de Grecia y Pedro de Valdivia, Escotilla 8, Camarín 3 y de las Mujeres (sector de la piscina),  y  la Caracola.  
“Quisimos aprovechar esta instancia para abrir el recinto deportivo más emblemático del país a la ciudadanía para que descubran esos rincones que sólo ven desde las tribunas o por la televisión. Estos son lugares que no sólo son entretenidos para los amantes del fútbol sino también para quienes disfrutan del deporte. A esto se suma la ruta de la Memoria, una oportunidad de conocer nuestra historia reciente, la cual no debemos olvidar porque nos ayuda a seguir reforzando nuestra democracia”, afirmó la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez, quien junto al Director Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes, Sergio Arévalo, acompañó a los primeros grupos que visitaron el recinto.
Armando Pérez, profesor de historia y guía del circuito de la Memoria afirmó que este año la afluencia de público ha sido mucho mayor. “Nos alegramos porque ha venido más gente y ojalá siga viniendo. Mucha gente piensa que el estadio nacional es un recinto donde sólo se juega fútbol, pero aquí también hay atletismo, patinaje, tenis y mucho más, pero también hay un sector de memoria que es lo que a nosotros nos interesa rescatar, queremos que se sepa la verdad de lo que aquí aconteció. Estamos acá principalmente para conservar la memoria histórica de este lugar y también para preservar la memoria de los detenidos y de los desaparecidos”, contó.
Entre los visitantes, destacaron familias, jóvenes y adultos mayores que participaron activamente de ambos recorridos. “Me enteré por twitter, la verdad es que nunca había podido participar porque trabajaba fuera de Santiago, pero hoy quise venir a conocerlo y en realidad ha estado súper bien, los guías saben mucho de la historia del estadio y eso es bueno”, contó Francisco Lizana, quien también pudo visitar el moderno Centro Acuático junto a su pequeño hijo.
Crédito fotografía: Cristóbal Martin / MINDEP

No hay comentarios: