lunes, 25 de mayo de 2015

Veleristas chilenos compiten en importante regata en Holanda


El Equipo Grez, de los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (en la categoría 49er), y el velero Santander, de Nadja Horwitz y Sofía Middleton (en 470 femenino) intentarán conseguir en Medemblik un cupo para la Copa del Mundo que tendrá lugar en junio en Weymouth, Inglaterra.
Con la importante misión de conseguir pasajes para la próxima Copa del Mundo, este martes debutarán en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda, dos duplas veleristas de nuestro país que se encuentran en campaña para clasificar a los Juegos Olímpicos: en la categoría 49er, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, y en 470 femenino el velero Santander, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton.
El Equipo Grez (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo) se medirá con una exigente flota de cerca de 60 embarcaciones de 22 países, en busca de una de las 15 plazas disponibles en su serie para la Copa del Mundo ISAF (International Sailing Federation) que tendrá lugar del 8 al 14 de junio en Weymouth, Inglaterra, mientras que el velero Santander (Cofradía Náutica del Pacífico y Club de Yates Algarrobo) enfrentará a un grupo de casi 40 embarcaciones de 20 países, con 17 pasajes en disputa.
Las regatas comenzarán el martes 26 y se extenderán hasta el sábado 30. Los Grez tendrán tres regatas diarias, con dos jornadas clasificatorias, tras las cuales su grupo se dividirá en flotas de Oro y Plata, y completarán un máximo de 13 pruebas. En tanto, Horwitz y Middleton competirán todos los días en un grupo único, con dos regatas por jornada y un máximo de nueve recorridos.
Cabe señalar que el 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y porque representa un gran desafío físico y técnico para sus tripulantes.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Por su parte, el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.
Silvana González Mesina
 Crédito fotografía: Valentina Salman

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