domingo, 3 de mayo de 2015

Catalina Salazar clasificó al Mundial junior de triatlón

Una acción física, técnica y mental que la sigue posicionando como la gran carta del recambio femenino criollo en el deporte triple logró Catalina Salazar en el Campeonato Panamericano en Monterrey tras terminar 17 en la carrera y atrapar así el cupo número 13 de los 15 disponibles de cara al Mundial Junior en Chicago (septiembre), convirtiéndose en la única representante criolla femenina en lograr la plaza mundialista luego de sortear con éxito un trazado de alta complejidad en el Parque Fundidora de la capital industrial de México que dejó a muchas competidoras en el camino. La carrera Junior del “2015 Monterrey CAMTRI Triathlon Americas Championships’’ otorgaba vacantes mundialistas para las 15 primeras clasificadas, con un máximo de tres por país y“Cata’’ Salazar puso así a Chile entre las potencias del deporte combinado americano pues entre 57 competidoras de 15 países del área, abrochó el pase para el Mundial junto a corredoras de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.
Sobre distancias sprint, esto es 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre, la chilena emergió descolgada de las líderes acuáticas, tras perder los dos primeros grupos, pero en el ciclismo remontó importantes posiciones pese a que el course para la bicicleta constaba  de cuatro giros a un trazado sinuoso y muy difícil de abordar en las curvas que de hecho provocó varias caídas. Luego, en la fase pedestre, puso su sello, cerró en el puesto 17 y concretó los pasajes mundialistas tras anotar un crono de 1hr.04,59.
“Cata’’ Salazar, entrenada por la DT Ana María Lecumberri en el club Universidad Católica, puso su firma en su tercer Mundial consecutivo pues ya había logrado el ingreso en los Globales Londres 2013 y Edmonton 2014, y reafirma así el trabajo del “Clan Salazar’’ en representación de Chile a nivel de Mundiales, pues previamente su hermano José Pablo consiguió su pase al Mundial 70.3 en Zell Am See-Kaprun (Austria, agosto), tras ganar su categoría en el medio Ironman de Pucón este verano.
Como señaló “Cata’’ Salazar tras cruzar la meta, “la competencia fue muy dura, partí nadando muy bien pero luego me descolgué del primer y del segundo grupos en el agua; una vez pedaleando recuperé, alcanzando al segundo grupo en el ciclismo; y corriendo  logré el cupo para el mundial. Estoy muy feliz de mi logro, agradecida de mi club UC, de mi entrenadora, de mis compañeras de equipo y de mis padres que me vinieron a ver’’.
Mañana domingo será el turno de su hermana Macarena, quien correrá en la Serie Sub23. La carrera se efectuará junto a la serie Elite, en la que tomará parte Valentina Carvallo, pero con premiaciones y clasificaciones mundialistas por separado.
María Elena Guzmán
Crédito fotografía: Prensa Catalina Salazar

No hay comentarios: