sábado, 30 de mayo de 2015

Velero femenino “Santander” clasificó a la Copa del Mundo y Equipo Grez finalizó 4º en Flota de Plata en Holanda

Nadja Horwitz y Sofía Middleton finalizaron 29º en la categoría 470 y sacaron pasajes para Weymouth, Inglaterra, mientras que el Equipo Grez, de los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, anotaron un 2º puesto en la regata de clausura de 49er en la Lloyd Regatta, en Medemblik.
Cinco días de fuertes vientos e intenso frío completaron las duplas de veleristas chilenos que participaron en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda, competencia que congregó a destacados exponentes de la náutica olímpica de más de 20 países. En la categoría 470 femenina, el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, clasificó 29º y obtuvo un cupo para la Copa del Mundo que tendrá lugar en Weymouth, Inglaterra, del 8 al 14 de junio, mientras que el Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, resultó 4º en la Flota de Plata de la clase 49er.
Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, integrantes del Team Chile, se ubicaron en el 17º lugar (su segundo mejor parcial de la semana) en la regata de la clausura, totalizando 154 puntos negativos (un descarte) en los ocho recorridos que contempló el torneo, en el que fueron las únicas sudamericanas entre representantes de 19 países.
En tanto, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, representantes de la Cofradía Náutica del Pacífico, anotaron un destacado segundo lugar en el recorrido final, con lo que sumaron siete Top Ten parciales (incluida una victoria en el séptimo recorrido) y 114 puntos negativos (un descarte) en doce pruebas, quedando a solo dos unidades del podio de su grupo.
“Este fue nuestro primer campeonato juntas después de dos años de navegar en otros equipos y en lo personal yo llevaba tres meses sin competir. Fue un torneo complicado, con las condiciones más duras de viento y clima que nos podían tocar, donde tuvimos que retomar el ritmo y reencontrarnos como dupla. Y, aunque en los últimos días se notó el desgaste físico, aprendimos muchísimo y pudimos lograr nuestro objetivo de clasificar a nuestra primera Copa del Mundo”, destacó Nadja Horwitz, timonel del velero “Santander”.
“Nos quedamos con una sensación un poquito amarga. Lamentablemente tuvimos problemas técnicos en las primeras jornadas que no nos dejaron entrar al Gold Group… Los últimos días de campeonato pudimos navegar mucho mejor y eso nos conforma un poco”, comentó Cristóbal, proel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
Los cuatro seleccionados Fedevela viajarán ahora a entrenar a Weymouth, Inglaterra. Las tripulantes del “Santander” se quedarán allí para disputar la Copa del Mundo de Vela Olímpica, mientras que los hermanos Grez se trasladarán a Galicia para participar en el Campeonato Nacional Español de su categoría.
Cabe señalar que el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.
Por su parte, el 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y porque representa un gran desafío físico y técnico para sus tripulantes. Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Silvana González Mesina
Crédito fotografía: Valentina Salman

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