martes, 24 de marzo de 2015

Literatura Deportiva y su auge en Chile

Hasta hace unos años, el ir a una librería y preguntar por literatura deportiva, era exponerse a que el vendedor le recomendara un manual de dudosa procedencia con sugerentes títulos como: “1001 tácticas de fútbol”, “Manual básico para enseñar fútbol”, “Cómo aprender a jugar básquetbol” y otros parecidos.
Hoy por hoy se puede decir que la literatura deportiva en Chile vive un auge. Si antes eran un par de publicaciones al año, hoy por hoy son varios los escritos relativos al tema y para todos los gustos.
Este año el Club Social y Deportivo Colo-Colo cumple 90 años, por lo mismo la editorial Trayecto realizó un concurso donde invitó a los hinchas del cuadro albo a escribir cuentos o vivencias en torno al elenco del ‘Cacique’. Los textos fueron sometidos a un jurado que eligió a los mejores, los cuales se ven plasmados en “Relatos Populares”.
Pero no todo es fútbol, es así que está próximo a ver la luz “Gestión y Marketing del negocio Fitness”. El libro es el primero en esta materia editado en nuestro país, y presenta los conceptos y herramientas claves para la gestión eficiente de las organizaciones deportivas, lo cual hoy en día se hace muy intuitivamente y de manera poco profesional, dada la escasa formación de los gestores deportivos en estos temas.
Otro aporte a la literatura deportiva, fue el de Eugenio Figueroa en conjunto con Mará José Lamatta, autores de “Mitos y Verdades: Luis Subercaseaux, una historia olímpica”, donde se aclara si él fue o no el primer chileno en competir en unos Juegos Olímpicos.
El lado B del deporte chileno”, de Rodrigo Fluxá, es otro libro que no puede faltar en la biblioteca de un fanático.
Volviendo a las últimas publicaciones relacionadas al llamado “Deporte Rey”, en los últimos meses Colo-Colo ha llevado la delantera con: “Ejemplo de valor. La 30 y otras historias del campeón” de Rodrigo Torres. Axel Pickett Lazo publicó hace poco: “La historia de Colo-Colo 73. Leyenda hay una sola”. Completa la trilogía de libros recientes relacionados con los albos, “Mish…Eso no lo sabía del cacique” de Sebastián Salinas.
Uno de los que lidera en ventas es “Historias secretas del fútbol chileno III” de Luis Urrutia O’Nell, autor de entre otros libros de “Anecdotario del fútbol chileno I y II”, “Historia de la clasificación: Sudáfrica 2010”, “Colo-Colo 1973, el equipo que retrasó el golpe”, “Tómala, métete, remata”, “El Ballet Azul, Universidad de Chile 1969-1969”, e “Historia de la clasificación: Brasil 2014.
La serie “Amor a la camiseta”, ha tenido mucha aceptación entre los lectores. “Soy del Colo” de Esteban Abarzúa. “Soy de la U”, de Francisco Mouat. “Soy de la Unión”, de Patricio Hidalgo. “Soy de Wanderers”, de Agustín Squella. “Soy de Cobreloa”, de Carlos Vergara. “Soy de Católica”, de Diego Zúñiga y “No soy de Ningún equipo”, de Cristóbal Joannon, componen la colección.
Otro de los libros futboleros que ha dado que hablar, es “Niños futbolistas” de Juan Pablo Meneses, texto que trata sobre el negociado de los menores de edad que son llevados a Europa a Jugar fútbol.
Pero en la literatura deportiva, no sólo el fútbol tiene cabida. El tenis, tiene como última publicación el libro de Rodrigo Hernández y Mario Cavalla “Grandes historias del tenis chileno”, el cual se suma a “Siete vidas junto al tenis” o “Raquetas con sangre” de Sergio Ried. Esteban Abarzúa (autor de “Me pongo de pie”, “Las Pelotas” y “Secretos de Camarín”), aportó a recordar por siempre la historia de los oros de Atenas 2004 con “Chilenos de Oro”. El mencionado Cavalla, también se suma a la lista con “Historia del tenis en Chile”.
Pero el tenis no es el único que cuenta con libros. “El ajedrez en Chile”, para los fanáticos del deporte ciencia. ‘Coke’ González, inmortalizó el título mundial de hockey patín femenino en 2006 con “Marcianitas campeonas”. Para los fanáticos del boxeo, recomendado es “Más duro que el Tani”, texto que inmortaliza al boxeador nortino Estanislao Loayza. Para quienes gustan del montañismo está “Chilenas en el Everest”, que recuerda la gesta de 4 chilenas que llegaron al techo del mundo el 2001. Pero sin lugar a dudas la obra maestra en cuanto a literatura deportiva se refiere es “Historia del deporte chileno: Entre la ilusión y la pasión”. Por último la psicología deportiva no se queda atrás con “Psicología y deporte, una experiencia chilena” del destacado profesional Rodrigo Cauas.
Como se puede ver, libros sobre deportes, hay para todos los gustos. Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que se ha publicado últimamente, en una temática que al parecer tiene mucho que aportar todavía.

No hay comentarios: