lunes, 16 de marzo de 2015

En Cottbus arranca este jueves un año clave para Tomás González: Con Panamericanos y clasificación olímpica

El gimnasta competirá esta semana en el “Turnier der Meister Gymworld Challenge Cup’’ presentando en suelo una rutina nueva de 7.00 de valor de partida; y en salto, sus dos laureados ejercicios olímpicos. La meta es ir puliendo sus faenas en el marco de una temporada en la que “espero pelear el oro en suelo en los Panamericanos en Toronto; y lograr en el Mundial en Glasgow la clasificación al Preolímpico 2016 vía All Around’’, sostuvo.

El Lausitz Arena de la oriental ciudad alemana de Cottbus será escenario desde este jueves de la 39ª edición del afamado “Turnier der Meister’’, fecha que forma parte del fuertísimo circuito de las Copas del Mundo de Gimnasia y en la que Tomás González, ya todo un estelar de las palestras globales con dos finales olímpicas y tres finales mundialistas, irá tras la que podría ser su medalla número 21 en las World Cup, tanto en salto con sus dos ejercicios olímpicos; como especialmente en suelo, aparato en el que estrenará una faena rutilante de 7.0 de valor de partida, o sea 0.10 superior en dificultad a la que presentó el año pasado en el Panamericano específico en Canadá con 6.9, y que entonces le valió el oro continental. Este tremendo despliegue técnico preparado arduamente durante este verano, será el punto de partida de un año clave, que incluirá sus cuartos Juegos Panamericanos al hilo tras la disputa del oro en suelo preferentemente; y el Mundial en Glasgow, su “ciudad-cábala’’, donde irá en el All Around tras la preclasificación olímpica de cara a los Juegos de la XXXI Olimpíada Río de Janeiro 2016.

Cottbus abrirá así esta semana un año vital para el chileno, ya que si logra ejecutar con éxito esta nueva rutina de 7.0 en suelo, que es distinta de las trabajadas hasta el año pasado, ello lo convertiría en uno de los cinco gimnastas del orbe capaces de ejecutar trabajos de este nivel: hoy, sólo los japoneses Kenzo Shirai (7.4) y Ryohei Kato (7.1), el brasileño Diego Hypólito (7.0) y el ruso Denis Ablyazin (7.1) presentan rutinas sobre los 7.0 puntos. La meta es desarrollar esta faena y buscar con ella la final para los ocho mejores gimnastas que van tras la medalla, para posteriormente seguirla puliendo hasta alcanzar una total solidez en la ejecución de cara a los Panamericanos y al Mundial. Como dato, con su ejercicio de 6.9 de 2014 logró su mejor score final con 15.700, por lo que con 7.0 claramente se puede proyectar un inicio de año sobre los 15.000 en el score final. Ya registró en control en Santiago un puntaje de 15.500 con esta nueva rutina.

En Cottbus, Tomás González enfrentará en los ejercicios de piso a la elite planetaria: ya están confirmados Hypólito y Shirai, además del israelí Alexander Shatilov y el griego Eleftherios Kosmidis, de manera que el arranque de la temporada mundialista en suelo será de lujo en el tapete germano e indicativo de cómo se perfilará el año para los mejores del orbe.

Como señaló el deportista, “este es un año bien decisivo para mí, hay dos eventos fundamentales. El primer megaevento son los Panamericanos y luego el Mundial. Parto ahora en Cottbus mi período competitivo enfocado 100 por ciento en mi rutina de 17.0 puntos. Hay sólo tres gimnastas con rutinas sobre 17.0 y con esto estaría en la elite en suelo. También haré mis dos saltos olímpicos. Pero lo más importante es hacer una buena clasificación y luego entrar en final. Estoy bastante motivado para empezar este año con una muy buena competencia. Esta rutina en suelo no sólo es de mayor nivel que la del año pasado, si no que la estructura es totalmente distinta convirtiéndola por lejos en la rutina de mayor dificultad que jamás haya realizado y por lo mismo tengo que acostumbrarme a cada movimiento, la he trabajado todo el verano. Lo ideal con esta rutina es estar sobre los 15.000 puntos en la ejecución. Es un poco de incertidumbre porque tengo que irme acostumbrando y porque además está la apreciación de los jueces de cada país, pero la meta es sobre 15.000 puntos en la clasificación y estar en final sumando cada vez más décimas’’.

El programa alemán considera para este jueves las clasificaciones de suelo; para el viernes, las selectivas de salto al caballete, en las que el gimnasta criollo mostrará sus ya tan refinados ejercicios olímpicos, el Tsukahara Doble Carpado hacia atrás, de 6.0 puntos de nota de partida; y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro, de 5.6 de dificultad. Para el sábado está considerada la final de suelo, y para el domingo, la de salto.

TRAS EL ORO DE AMÉRICA

Tres Juegos Panamericanos al hilo, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011, con un acumulado de cinco medallas (plata en suelo y bronce en salto en 2007; y plata en suelo y en salto, y bronce en All Around  en 2011), es el contundente palmarés de Tomás González en los Pan Am Games. Y si se considera además que el año pasado en el Panamericano específico en Canadá se adjudicó la medalla de oro en los ejercicios de piso con aquella rutina de 6.9 de valor de partida que le valió un score final de 15.700, su mejor puntaje, es claro que Tomás González llegará a los XVII Juegos Panamericanos en Toronto (11 al 15 de julio), en condición de virtuosismo y a disputar el oro que anhela para completar tan rutilante currículum.

“La verdad es que para estos Juegos de Toronto quiero luchar la medalla de oro panamericana, la medalla que me falta. Siempre he estado ahí, a punto, y ahora quiero revalidar el oro del Panamericano de gimnasia del año pasado. Claramente el nivel es muy difícil, pero mi enfoque es al oro sobre todo con esta rutina de 7.0 en suelo. Hay que estar en finales y de ahí, a mil por el oro. Suelo siempre ha sido mi aparato preferido. Y en cuento a salto, estoy muy cerca de lograr un salto nuevo para mí de 6.2 pero no me convendría arriesgarme a presentarlo aún, por lo que para los Panamericanos me quedaré con mis dos saltos olímpicos y también podría pelear con ello el oro. Pero en salto hay mucho factor de azar, es muy corto. La verdad es que es en suelo donde quiero enfocarme. Luego de cara al Mundial la meta es lograr la clasificación al Olympic Test Event 2016, tras el cupo olímpico por la vía del All Around’’, apuntó el laureado gimnasta.

GLASGOW LE SIENTA BIEN

En la línea de las anécdotas de máximo rendimiento, lo cierto es que Glasgow es una verdadera cábala para Tomás González ya que en esa ciudad logró sus primeras medallas en Copas del Mundo en 2004, y que de sus 20 preseas en las World Cup, cinco las ha conseguido allí. Por lo tanto, el hecho de que en octubre de este año el Mundial Preolímpico sea justamente en la urbe escocesa, imprime aliento al chileno de cara al certamen que definirá no sólo las medallas, sino además los cupos para quienes postulen al clasificar al Olympic Test 2016, que a su vez repartirá las plazas olímpicas por la vía del All Around.

La búsqueda de la clasificación individual en el All Around, es la vía que con mayor certeza baraja Tomás González como gran posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, puesto que su alto nivel sobre las seis aparatos ya lo llevó a clasificar por ese camino a los Olímpicos 2012, cuando en el Olympic Test Event de ese año se ubicó sexto en el All Around y segundo si se considera a los gimnastas que no clasificaban por equipos. Esta vez, en Glasgow, si logra quedar entre, aproximadamente los 40 mejores del All Around, podría concretar su paso al Olympic Test Event 2016.
María Elena Guzmán
Crédito fotografía: Prensa Tomás González.

No hay comentarios: