viernes, 6 de marzo de 2015

Bárbara Riveros sale a esprintar en la primera World Triathlon series del año en Abu Dhabi

La capital de los Emiratos Árabes recibirá este sábado a las 8.00 (hora de Chile), al máximo contingente planetario del deporte combinado y para la chilena será la ocasión de abrir su año mundialista en busca del Top Ten sobre una distancia que clásicamente le sienta bien: el sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre). Gaspar Riveros por su parte correrá a las 10.00 hora de Chile.
Este sábado, cuando en el milenario enclave de Abu Dhabi, capital del Emirato del mismo nombre y de los Emiratos Árabes Unidos, sean las 15.00 horas, vale decir las 8.00 de la mañana en Santiago, Bárbara Riveros saldrá en busca de iniciar su año mundialista tras un Top Ten de clase orbital, en el marco de la primera fecha del circuito de la World Triathlon Series (WTS). Será una carrera digna de espectáculo, pues al hecho de que estarán en la salida seis de las 10 primeras rankeadas del listado mundial 2014, entre ellas la campeona global, la estadounidense Gwen Jorgensen, se suma el que el inicio de la temporada siempre puede presentar sorpresas, más aún con todo el batallón planetario saliendo de fuertes períodos de pretemporada; y el hecho de que además la carrera será sobre distancias cortas o sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre), longitudes que a la chilena en lo específico, le sientan muy bien: ante ellas ha respondido históricamente con el oro en el Mundial Lausana 2011 y con el bronce en el Mundial Estocolmo 2012.
La máxima triatleta criolla de todos los tiempos, esta temporada la inició con un triunfo que fue un verdadero tributo a la historia del triatlón chileno en el 70.3 de Pucón, para luego continuar con un evento de cross country en Wollongong con el segundo lugar sobre cinco kilómetros en un crono de 17.16 minutos.
Sus objetivos fundamentales 2015 serán los Juegos Panamericanos en Toronto en busca de reeditar el podio conseguido en Guadalajara 2011 cuando se colgó la de plata; y sumar puntos en busca de la clasificación olímpica para los Juegos de la XXXI Olimpíada Río de Janeiro 2016.
Este sábado en Abu Dabhi, en la que será la primera vez que una fecha del circuito mundial de triatlón se desarrolle en Medio Oriente y en la que se espera altas temperaturas y viento de importancia, la chilena hará frente a un contingente de alto vuelo, en el que junto a la estrella del momento, Gwen Jorgensen, se ubica también su compatriota Sarah True (Sarah Groff), segunda en el ranking global 2014; la canadiense Kirsten Sweetland; y la neozelandesa Andrea Hewitt, tercera en el listado. Serán en total 65 corredoras en busca del Top Ten árabe.
Tras Abu Dhabi, el calendario de Bárbara Riveros continuará con las WTS en Auckland el 28 de este mes; la WTS en Gold Coast el 11 de abril; la WTS en Yokohama, el 17 de mayo; la WTS en Londres, el 30 de mayo; los Panamericanos en Toronto el 11 de julio; Río de Janeiro el 2 de agosto; la WTS en Estocolmo el 22 de agosto y la WTS en Chicago el 20 de septiembre.
El sábado además, en una largada que contará con nueve de los Top Ten del ranking global 2014, Gaspar Riveros estarán en la salida en busca también de una esprintada de categoría global.
María Elena Guzmán
Crédito fotografía: Mauricio Palma / Archivo ADO Chile

No hay comentarios: