lunes, 9 de marzo de 2015

Claus Plaut se lució en la primera fecha del nacional Ssangyong Montenbaik enduro by Santa Cruz 2015

El experimentado rider se quedó con la serie Enduro 1 y con la división Master B, mientras que su hijo homónimo debutó con un 4º lugar en Junior. En Enduro 2 se impuso Pablo Bianchi, mientras que en Damas Elite ganó Camila Nogueira; en Damas Light, Bernardita Pizarro y en Junior, el bicampeón chileno Pedro Burns.
El tradicional circuito de montaña continuará el 3 de mayo en Mostazal, Sexta Región.
Con triunfo del experimentado corredor chileno Claus Plaut en Enduro 1 Open y de Pablo Bianchi en Enduro 2 Promocional, concluyó la 1ª fecha del Campeonato Nacional Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015, que se desarrolló en el Centro de Ski La Parva, con participación de 400 especialistas.
El corredor de 41 años, representante del team Pivot-Go!Zuko-Oakley-Gu y uno de los pioneros del ciclismo de montaña en nuestro país (y en el mundo) sumó 26:51.6 en las cuatro pruebas especiales que se desarrollaron en medio del paisaje cordillerano, siendo escoltado en Enduro 1-Open por Pedro Ferreira (ganador de la división Súper Expertos), con 26:57.5. El podio del grupo lo completó Antonio Leiva (Master A), con 27:31.6.  Cuarto resultó Jorge Monzón (Súper Expertos), con 27:43.3; y quinto, Andreas Kukulis (Súper Expertos), con 27:56.4.
En tanto, su hijo Claus Plaut García (Giant-Oakley-Sram), quien acaba de cumplir 14 años, debutó con un destacado 4º lugar en la serie Junior, que quedó en manos del bicampeón chileno Pedro Burns (Cube), con 28:58.9, seguido por Felipe Agurto (30:48.3) y Tomás Díaz Simonetti (31:11.6)
Por su parte, Pablo Bianchi (Promo) se adjudicó la serie Enduro 2 – Promocional, con 18:13.4 en tres pruebas especiales, aventajando a Rodrigo Silva Martínez (Promo), con 18:24.0; y a Ignacio Aranda (Promo), con 18:51.0. Más atrás se ubicaron Pablo Horta (Promo), con 19:23.8; y Sebastián Hernández (Promo Master A), con 19:23.8.
Los ganadores, por división, fueron: en Super Expertos, Pedro Ferreira; en Damas Light, Bernardita Pizarro; en Damas Elite, Camila Nogueira; en Junior,Pedro Burns; en Master A, Antonio Leiva; en Master B, Claus Plaut Guzmán; en Promo, Pablo Bianchi; en Promo Master A, Sebastián Hernández; enPromo Master B, Alejandro Garrido; en Promo Master C, Javier Moraga; y en Rígida (bicicletas que cuentan sólo con suspensión delantera), Juan Pablo Garrido.
El destacado motociclista de rally Jeremías Israel, quien participó por primera vez en una competencia de este tipo, pese a que lo hizo a modo de entrenamiento, clasificó 64º en la serie Súper Expertos, la más exigente y una de las más numerosas, mientras que la primera mujer chilena en participar en el Dakar, Josefina Gardulski, quien el año pasado ganó el título nacional en Damas Light, obtuvo un destacado 4º lugar en su debut oficial en Damas Elite.
El gran ausente de la jornada fue el doble campeón chileno, Nicolás Prudencio, quien sufrió en febrero pasado una fractura de rótula y se encuentra en proceso de recuperación, el que se espera le permita volver a los circuitos en poco más de un mes.
“Fue una gran jornada de competencia y camaradería. El clima nos acompañó con una temperatura agradable, y el circuito, como es tradicional, contempló pruebas muy técnicas, a lo que había que sumar que este es un terreno muy suelto y con mucha roca, muy complejo y duro”, destacó Eduardo de Solminihac, Director de Comunicaciones de Montenbaik Enduro.
“Estamos muy contentos con este inicio de campeonato, y felices de poder llevar esta verdadera fiesta de las bicis de montaña a varias regiones, para que todo el mundo se pueda sumar”, agregó.
El Campeonato Nacional Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015 contempla siete eventos que recorrerán seis regiones del país. La segunda fecha está programada para el 3 de mayo en Mostazal, y seguirá el 7 de junio en Puchuncaví, el 12 de julio en Pichidangui, el 5 y 6 de septiembre en la Región Metropolitana y el 1 de noviembre en Ninhue, para finalizar del 26 al 29 de noviembre en Pucón.
Cabe destacar que la fecha chilena en Pucón (la 7ª del Campeonato Nacional) será válida como 3ª etapa y final del Campeonato Montenbaik Enduro Latinoamericano, que comenzará el 5 de abril en Cerro Catedral, Argentina, y continuará el 21 de julio en Pomerode, Santa Catarina, Brasil, para concluir en nuestro país, del 26 al 29 de noviembre.
El Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace seis años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.
Silvana González Mesina

No hay comentarios: