martes, 31 de marzo de 2015

Giselle Álvarez ganó a Erika Olivera en Nacional de fondo en Ancud

Un triunfo enorme, indicativo del surgimiento de una nueva estrella para el endurance criollo, logró la chilota Giselle Álvarez en el Nacional de Fondo en Ancud, tras ganar a la históricamente imbatible maximarquista chilena Érika Olivera en la máxima longitud en pista, los 10 mil metros, y con un crono espléndido de 33.52,53 minutos que equivale a la tercera mejor marca chilena de todos los tiempos; y convirtiéndose en la tercera fondista nacional que logra bajar la barrera de los 34 minutos y en la única que lo ha conseguido desde 1996 a la fecha, cuando Olivera estableció la vigente plusmarca chilena con 33.23,12. Giselle Álvarez, entrenada por el DT Claudio Ávila, cumplió así de sobra con la mínima para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 (35.51,0) y como señaló tras su histórico triunfo, “este año, así con lo que hice ahora, voy por el récord de Chile, la emoción es enorme, y quiero dejarlo todo en la pista’’. Sólo Olivera y previamente Mónica Regonesi con 33.35,99 de 1992, habían conseguido bajar de los 34 minutos para los 25 giros al óvalo. Y hoy se suma Giselle Álvarez a esta elite, quien ya había dado gran muestra en 2014 al ganar el Sudamericano Sub23.
La sintética del estadio Joel Fritz de Ancud fue el escenario de esta hazaña contra reloj: Érika Olivera secundó a Giselle Álvarez con 35.32,71 (marca mínima para Toronto también). Los parciales (tiempos manuales) cada mil metros de la nueva figura, dan cuenta de su paso cómodo y señero: 3.27,0 minutos para el mil; 6.54,0 para el dos mil; 10.24,0 para el tres mil; 13.44,0 para el cuatro mil; 17.10,0 para el cinco mil; 20.32,0 para el seis mil; 23.54,0 para el siete mil; 27.17,0 para el ocho mil; y 30.39,0 para el nueve mil.
“Yo esperaba correr en 34 minutos, pero se dio todo, me sentía excelente, y me di cuenta de que iba pasando tan bien, pero si me apuraba podía bajar esa marca. Y se dio todo. Estoy contenta a morir y la última vuelta la hice a puro corazón. Me he dedicado mucho al atletismo durante 13 años, y ahora que ya me titulé (de Ingeniería en Administración Jurídica), lo haré con mayor razón. Hice la marca para los Panamericanos, donde espero estar entre las seis mejores, y para el Sudamericano, al que iré por medalla. Estoy feliz, me felicitó Érika, y Luz Silva (fondista), todos los presentes, fue un triunfo emocionantes incluso más que cuando gané el Sudamericano el año pasado). Y bueno, a buscar el récord de Chile’’, indicó Giselle Álvarez.
Otra carrera de alcurnia sostuvieron Leslie Encina (Ejército) y Roberto Echeverría (Ejército), sobre los 10 mil metros, ambos bajando los 30 minutos y con el triunfo de Encina con 29.31,19 contra los 29.33,14 de Echeverría, en el marco de un duelo hermoso que les valió a ambos la mínima para los Panamericanos (30.10,0). También logró la marca Enzo Yáñez en los tres mil metros con obstáculos con 8.50,32 (9.00,0).
María Elena Guzmán
Crédito fotografía: Atlética Chilena / Óscar Muñoz Badilla

No hay comentarios: