domingo, 30 de noviembre de 2014

Clara Marín es oro y récord nacional en 400 metros vallas del Sudamericano de menores

En el marco de una presentación histórica, a pura garra, y luego de haber conseguido el viernes la plata y el récord de Chile en su prueba, los 100 metros con vallas, con 13.53, quedando undécima en el ranking planetario Youth, la atleta Clara Marín se hizo grande esta mañana bajo el calor de la sintética de Cali, para cubrir el giro al óvalo con maestría sobre las vallas bajas (0.762 mt) y colgarse el oro en estos 400 metros con barreras y con un récord de Chile de alto nivel con 1.01,21 minuto, mejorando la maximarca criolla Sub18 que ostentaba desde 1999 la recordada Magdalena Sánchez (1.01,97). Clara Marín, entrenada por el DT Carlos Moreno, aportó así con el tercer oro de la Atlética Chilena en este Campeonato Sudamericano Menores, sumándose a los títulos abrochados previamente por el discóbolo José Miguel Ballivian y por el vallista Diego Delmónaco en los 110 metros. A falta del resto de la jornada de hoy (el certamen finalizará a las 19.30 hora de Cali, dos horas menos que en Chile), el elenco nacional suma tres oros, tres argentas y nueve de bronce, superando desde ya y por lejos la presentación que había logrado en el Sudamericano Mendoza 2012, entonces con un oro, ocho platas y cuatro bronceadas.
Clara Marín había abierto la cuenta metálica de Chile el viernes en Cali, batiendo los récords de Chile y sudamericano en las series con 13.53 (+0.4 de fuerza eólica): un registro de estirpe que desde ya la pone en el undécimo lugar del ranking mundial Youth. Si bien su crono subcontinental fue superado por la ecuatoriana Maribel Caicedo en la final (13.49), quedando la chilena en segundo lugar, la maximarca criolla que estampó es de tremenda proyección. Así las cosas, la jornada de hoy le presentaba un desafío final en este torneo, que no es demasiado usual para una corredora de 100 vallas: los 400 metros vallas. Y es que aparte del hecho de ser distancias con barreras, lo cierto es que técnicamente y energéticamente, son pruebas que exigen esfuerzos y entrenamientos distintos.
Así, sin mayor trabajo previo para esta prueba, a pura garra y echando mano a su gran talento y temple y a una muy buena preparación física de base, Clara Marín largó por pista cinco, cubrió el giro al óvalo con decisión, y entrando a la recta se hizo grande. Sobre las dos últimas vallas fue insuperable. Con un registro de 1.01,21 mejoró en 76 centésimas el registro en tabla y entregó un nuevo oro a Chile.
Como señaló Clara Marín esta mañana desde Colombia, “me siento feliz, orgullosísima de mí misma, de mi entrenador y de que vayamos tan bien como país atléticamente. Siento que de veras todo el entrenamiento y perseverancia da sus frutos. Y me di cuenta de que si se quiere, se puede. Sólo hay que proponérselo y confiar en todo lo que se ha puesto en juego en todos los entrenamientos. Hay que confiar siempre en uno mismo, de que se es capaz’’.
Los oros de Clara Marín, de Diego Delmónaco y de José Miguel Ballivian se suman a las tres de plata de Clara en los 100 vallas, de Camila Arrieta en el salto alto, y de Felipe Bascuñán en jabalina; y a los nueve bronces de Carolina Guzmán en salto con garrocha, de Martín Tagle en los 400 metros, de Roberto Montiel en martillo, de Catalina Ossa en salto alto, de Martín Oyarzo en los dos mil metros con obstáculos,  del mismo Diego Delmónaco en triple, de Catalina Bravo en disco (41.74), de Enzo Faulbaum en los 200 metros (21.48), y de Antonia Kummerlin en salto largo con 5.90 (0.0 de viento), nuevo récord de Chile Cadetes .
Chile marcha así con 15 medallas, a la espera del cierre del certamen esta tarde.
María Elena Guzmán
Fotografía: Óscar Muñóz Badilla / Atlética Chilena

No hay comentarios: