domingo, 15 de febrero de 2015

Francés Barel se consolida como favorito en “Santa Cruz Andes Pacífico Montenbaik Enduro”

El triple campeón mundial de Descenso estiró la ventaja sobre su compatriota Nicolas Lau, a falta de solo una jornada para el final del circuito que congrega a especialistas de 15 países. Tercero en la categoría Open marcha el canadiense Chris Johnston.
Los nacionales Florencia Espiñeira (Kona) y Claus Plaut (Pivot) siguen como líderes en Damas y Master, respectivamente.
Con el francés Fabien Barel (Canyon) como principal aspirante al título se desarrolló la tercera y penúltima jornada del “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015”, competencia de ciclismo de montaña que reúne a cerca de 70 especialistas de 15 países, llevándolos por exigentes senderos en La Parva, La Ermita, Cajón del Maipo, Santa Cruz y Matanzas.
El rider galo, tres veces campeón del mundo en la modalidad Descenso, se adjudicó las dos pruebas especiales del día, disputadas en la localidad de Santa Cruz, acumulando 01:34:38 y estirando la ventaja sobre su compatriota Nicolas Lau (Cube Stereo SHPC Action Team), que tiene 01:35:10. Tercero se ubica el canadiense Chris Johnston (Santa Cruz Bronson), con 01:41:18, por delante del español Iago Garay (Santa Cruz Nomad), con 01:43:46 y el británico Sam Flanagan (Hope Yeti), con 01:44:52.
Y aunque el principal crédito local, el bicampeón chileno Nicolás Prudencio sufrió una caída en la segunda jornada que lo obligó a retirarse por lesión (fractura en la rótula), nuestro país cuenta con dos representantes entre los Top Ten de la categoría Open: Milciades Jaque (Master Bikes) va 6º, con 01:45:44 y el joven Pedro Burns (Cube Stereo 160) es 8º con 01:46:13. En tanto, Jorge Monzón (Santa Cruz Nomad 3) y Francisco Martínez (Ibis Mojo HD) están 11º y 12º, a solo uno y 26 segundos, respectivamente, del grupo de los diez mejores.
Los Master están liderados por dos verdaderas leyendas chilenas, Claus Plaut (Pivot), puntero, con 01:47:46, y Felipe Vásquez (Transition Patrol), segundo con 01:50:03. Tercero marcha el sudafricano Rene Damseaux (Devinci Dixon Carbon), con 01:56:44.
Finalmente, en la serie Damas, sigue en punta la nacional Florencia Espiñeira (Kona), con 02:16:08, con buena ventaja sobre la británica Rachael Walker (Santa Cruz Nomad), con 02:28:33; y la estadounidense Sarah Rawley (Yeti), con 02:43:03.
“El segundo enlace dio mucho que hablar. Un desnivel de 1.000 metros obligó a los corredores a cubrirlo en gran parte con sus bicis al hombro para llegar al inicio de la especial que cerraba el día… Pero la bajada pagó todo: un circuito con peraltes naturales, bajo bosques de roble, con zanjas y saltos, que hicieron de esta pista una de las más completas de la carrera y una de las favoritas de muchos”, comentó Eduardo de Solminihac, Director de Montenbaik, organizador de la competencia.
“Fue un día totalmente diferente a los anteriores. Las pruebas se desarrollaron en medio de bosques nativos e incluso viñedos. De hecho, los corredores fueron invitados luego a visitar las viñas Lapostolle y Viu Manent, y a degustar sus ricos vinos. No sólo conocieron los paisajes chilenos. También, pudieron disfrutar de nuestra cultura y gastronomía”, agregó.
La cuarta y última etapa del “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015” unirá Santa Cruz con la localidad de Navidad, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Cabe señalar que el Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada). Es por ello que el endurista debe ser un corredor muy completo, pues necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace seis años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación, bajo la organización de “Montenbaik Enduro”.
El “Santa Cruz Andes Pacifico by Montenbaik Enduro 2015” está inaugurando la temporada del ciclismo de montaña y es el ‘aperitivo’ perfecto para el Campeonato Nacional “Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015”, que se disputará del 7 de marzo al 29 de noviembre, sobre un total de siete fechas que visitarán seis regiones del país.
Silvana González
Crédito fotografía: Claudio Olguín

No hay comentarios: